Foro ClubXMax
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona XMax 300 y 400 > XMAX 300 General > XMAX 300 Mecánica y Accesorios
Portamatrícula deportivo oficial no me ha pasado la ITV!!
BioParques
Zona Cero Gavà
Responder
 
Visitas a este tema:   4.392
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 20/02/2020, 15:07   #1
Devotee
avatar-rojo-
Fecha Registro: ago 2010
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon Portamatrícula deportivo oficial no me ha pasado la ITV!!

Hola, llevo puesto desde hace tiempo el portamatrículas deportivo oficial Yamaha de la XMax, pues bien, esta mañana he ido a la ITV para homologarlo en la ficha técnica y no tener problemas en el futuro y no me lo han homologado; por lo visto no cumple las medidas de alto e inclinación de la placa que vienen en el Informe de Conformidad de Yamaha. Además, lo han considerado una reforma/fallo grave del vehículo por lo que se han quedado con la Ficha Técnica y no puedo coger la moto salvo para ir al taller y volver a la ITV una vez corregido el "fallo". Dicho esto comentar que la forma de tomar las medidas fué sujetando yo la moto de lado sin subirme y sin caballete, ni lateral ni central, y sin herramientas de medida de precisión (usaron un flexómetro), ni herramientas de inclinación de la placa (no tenían herramienta para eso me dijeron). Yo respeto el trabajo de los técnicos de la ITV pero me parecieron un poco chapuceros, como ejemplo estuvieron discutiendo diez minutos sobre la altura del catadióptrico rojo que está encima de la matrícula cuando en realidad el/los que cambian de posición (según el Informe de Conformidad) son los naranjas circulares situados a ambos lados de la placa.

Después fuí al taller de Yamaha, el mecánico me revisó la instalación y lo vió todo correcto, de todas maneras me lo van a mirar y a comprobar con más detenimiento (me han dado hora para la próxima semana). Me han dicho además, que si el portamatrículas está bien como parece, tendré que volver a la ITV y poner una reclamación.
A alguien más le ha pasado esto con el portamatrículas o con otro cambio que haya que homologar en la Ficha Técnica?
icon_nono icon_nono icon_nono
Aviso a Organizadores   Citar
FanFan
Zona Cero Gavà
Antiguo 23/02/2020, 19:59   #2
Webmaster
avatar-rojo-
Fecha Registro: abr 2008
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Podrías subirnos alguna foto?
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/02/2020, 23:11   #3
Devotee
avatar-rojo-
Fecha Registro: ago 2010
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Webmaster
Podrías subirnos alguna foto?
Es que no sé como subir fotos, pero se pueden ver por ejemplo, en la página de Yamaha en la sección de configuración, si quieres en privado te las mando para que las puedas subir. El portamatrículas está como se debe instalar para la homologación, con los catadióptricos laterales (muy poco estéticos) y sin haberla recortado y quede pegada al colín de la moto (que se puede, quitando un tramo).

He resuelto el problema "por el momento" porque he reclamado y me han dado de paso la instalación (90 días) hasta que resuelvan definitivamente. Como me temo lo peor porque en Asturias la ITV es ultra exigente he enviado un correo a Yamaha España para ver si en algo me pueden ayudar. Os adjunto a continuación el cuerpo del correo:

Buenos días, tengo una Yamaha XMax 300 y le he puesto un portamatrículas deportivo que vende Yamaha para este modelo en concreto. Tengo, como pide la ley para la homologación, el Certificado de Taller y el informe de Conformidad con firma digital de Yamaha España adecuado a mi modelo de scooter (adjunto).

He ido a la ITV para incluir el portamatrículas en la Ficha Técnica y tener todo legal, sin embargo me han dicho que tengo un fallo grave por no cumplir con las medidas de altura de la placa de matrícula, por lo que he ido al concesionario Yamaha de mi ciudad y el mecánico me comentó que está correctamente instalado.

El problema, creo, es que el Informe de Conformidad establece unas medidas para “el emplazamiento de matrícula” que admiten placas de 200 x 280 mm según el reglamento UE 168/2013, es decir, entiendo que el Informe de Conformidad es para la Unión Europea y cada país debe hacer la medición de la altura de la placa en función del tamaño de la placa de ese país y que en el caso de España es de 160 x 220 mm. El supervisor de la ITV me dice que la altura inferior de la placa está mal en 40 mm y yo le argumento que esos 40 mm son la diferencia entre la altura homologada del emplazamiento de matrícula de 200 mm y la altura de la matrícula española que son 160 mm.

En la primera inspección, como dije, me pusieron fallo grave e imposibilidad de mover el vehículo salvo para subsanar el fallo, pero después de ir al taller de Yamaha, comprobar que todo estaba ok y reclamar, me dieron un documento para permitirme circular 90 días con el portamatrículas hasta que consulten el caso y me manden por correo la resolución definitiva.

El argumento del supervisor de la ITV es que el Informe de Conformidad de Yamaha debe reflejar las “medidas exactas” de altura de la placa para España y no le vale que Yamaha haga un modelo de Informe de Conformidad genérico para toda Europa basándose en una normativa de la propia Unión Europea y después esperar que las ITV de cada país hagan los cálculos de las medidas oportunas según las dimensiones de sus matrículas. El supervisor me dice que la persona que firma digitalmente en Yamaha tiene potestad para cambiar el Informe de Conformidad y poner las medidas correctas para España.

Por otra parte me pregunto cómo Yamaha va a saber la altura exacta en que cada usuario ponemos la matrícula?, porque no todo el mundo atornilla la matrícula con las mismas medidas, unos la agujerean en la parte superior, otros un poco más abajo etc etc… entonces la medidas de la placa no son exactamente iguales en todos los XMax 300 con el portamatrículas cambiado, ni incluso con el portamatrículas original.

En resumen, me gustaría saber si este problema ha ocurrido con alguien más y tiene solución o desgraciadamente soy el primero?, si estoy yo en lo correcto y no la ITV? y si Yamaha podría adjuntarme algún tipo de documento para llevar a la ITV y que la resolución me sea favorable?. Es que me molesta -después de haber pagado por el portamatrícula, la instalación y la homologación en la Ficha Técnica (cosa que no todo el mundo hace)- tener que comerme el dinero gastado y volver a poner el portamatrículas original.

Muchas gracias y un saludo.


En resumen, estoy a la espera del resultado definitivo de la ITV pero viendo lo visto, no creo que sea favorable y de todas maneras, no me voy a conformar con un resultado desfavorable, voy a volver a reclamar y si es necesario demandar a la ITV porque no creo, sin menospreciar y sin querer faltar, que un supervisor de la ITV tenga más conocimientos de un accesorio que la propia Yamaha.

El mecánico del taller de Yamaha que me comprobó la instalación me dijo que debería haber ido a Unquera (provincia de Santander) a pasar la homologación porque ahí son muy muy permisivos, no como en Asturias. El tema es que me jode ir con todo ok y te echen para atrás en la ITV y ver por la calle cada cosa que pone los pelos de punta.

Seguiré informando.

icon_nono icon_nono icon_nono
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 24/02/2020, 12:47   #4
Rogers
avatar-rojo-
Fecha Registro: sep 2014
Mensajes último año: 38
SmilePoint último año: 7
Reputación último año: 0
icon

No tiene el portamatrículas un nº de homologación???

Pasan positivamente inspecciones a vehículos con neumáticos podridos, amortiguadores en mal estado, holguras en cojinetes de dirección, latiguillos de freno deformados y llenos de grietas... pero tu XMax 300 tiene un fallo grave pq la matricula según la cinta métrica de costura que utilizan está unos mm descentrada de la normativa UE.

Se les está yendo un poco la pinza a los inspectores de esa ITV...
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/02/2021, 13:49   #5
victorrg88
avatar_
Fecha Registro: feb 2014
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Devotee Ver Mensaje
Es que no sé como subir fotos, pero se pueden ver por ejemplo, en la página de Yamaha en la sección de configuración, si quieres en privado te las mando para que las puedas subir. El portamatrículas está como se debe instalar para la homologación, con los catadióptricos laterales (muy poco estéticos) y sin haberla recortado y quede pegada al colín de la moto (que se puede, quitando un tramo).

He resuelto el problema "por el momento" porque he reclamado y me han dado de paso la instalación (90 días) hasta que resuelvan definitivamente. Como me temo lo peor porque en Asturias la ITV es ultra exigente he enviado un correo a Yamaha España para ver si en algo me pueden ayudar. Os adjunto a continuación el cuerpo del correo:

Buenos días, tengo una Yamaha XMax 300 y le he puesto un portamatrículas deportivo que vende Yamaha para este modelo en concreto. Tengo, como pide la ley para la homologación, el Certificado de Taller y el informe de Conformidad con firma digital de Yamaha España adecuado a mi modelo de scooter (adjunto).

He ido a la ITV para incluir el portamatrículas en la Ficha Técnica y tener todo legal, sin embargo me han dicho que tengo un fallo grave por no cumplir con las medidas de altura de la placa de matrícula, por lo que he ido al concesionario Yamaha de mi ciudad y el mecánico me comentó que está correctamente instalado.

El problema, creo, es que el Informe de Conformidad establece unas medidas para “el emplazamiento de matrícula” que admiten placas de 200 x 280 mm según el reglamento UE 168/2013, es decir, entiendo que el Informe de Conformidad es para la Unión Europea y cada país debe hacer la medición de la altura de la placa en función del tamaño de la placa de ese país y que en el caso de España es de 160 x 220 mm. El supervisor de la ITV me dice que la altura inferior de la placa está mal en 40 mm y yo le argumento que esos 40 mm son la diferencia entre la altura homologada del emplazamiento de matrícula de 200 mm y la altura de la matrícula española que son 160 mm.

En la primera inspección, como dije, me pusieron fallo grave e imposibilidad de mover el vehículo salvo para subsanar el fallo, pero después de ir al taller de Yamaha, comprobar que todo estaba ok y reclamar, me dieron un documento para permitirme circular 90 días con el portamatrículas hasta que consulten el caso y me manden por correo la resolución definitiva.

El argumento del supervisor de la ITV es que el Informe de Conformidad de Yamaha debe reflejar las “medidas exactas” de altura de la placa para España y no le vale que Yamaha haga un modelo de Informe de Conformidad genérico para toda Europa basándose en una normativa de la propia Unión Europea y después esperar que las ITV de cada país hagan los cálculos de las medidas oportunas según las dimensiones de sus matrículas. El supervisor me dice que la persona que firma digitalmente en Yamaha tiene potestad para cambiar el Informe de Conformidad y poner las medidas correctas para España.

Por otra parte me pregunto cómo Yamaha va a saber la altura exacta en que cada usuario ponemos la matrícula?, porque no todo el mundo atornilla la matrícula con las mismas medidas, unos la agujerean en la parte superior, otros un poco más abajo etc etc… entonces la medidas de la placa no son exactamente iguales en todos los XMax 300 con el portamatrículas cambiado, ni incluso con el portamatrículas original.

En resumen, me gustaría saber si este problema ha ocurrido con alguien más y tiene solución o desgraciadamente soy el primero?, si estoy yo en lo correcto y no la ITV? y si Yamaha podría adjuntarme algún tipo de documento para llevar a la ITV y que la resolución me sea favorable?. Es que me molesta -después de haber pagado por el portamatrícula, la instalación y la homologación en la Ficha Técnica (cosa que no todo el mundo hace)- tener que comerme el dinero gastado y volver a poner el portamatrículas original.

Muchas gracias y un saludo.


En resumen, estoy a la espera del resultado definitivo de la ITV pero viendo lo visto, no creo que sea favorable y de todas maneras, no me voy a conformar con un resultado desfavorable, voy a volver a reclamar y si es necesario demandar a la ITV porque no creo, sin menospreciar y sin querer faltar, que un supervisor de la ITV tenga más conocimientos de un accesorio que la propia Yamaha.

El mecánico del taller de Yamaha que me comprobó la instalación me dijo que debería haber ido a Unquera (provincia de Santander) a pasar la homologación porque ahí son muy muy permisivos, no como en Asturias. El tema es que me jode ir con todo ok y te echen para atrás en la ITV y ver por la calle cada cosa que pone los pelos de punta.

Seguiré informando.

icon_nono icon_nono icon_nono
Hola compañero como solucionaste al final el problema?? Como conseguiste el informe de conformidad de yamaha, yo he comprado un kit nuevo a estrenar de segunda mano para mi xmax de 2015 y quiero saber el proceso, a ver si me puedes echar un cable.

Muchas gracias
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/02/2021, 10:24   #6
Devotee
avatar-rojo-
Fecha Registro: ago 2010
Mensajes último año: 1
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por victorrg88 Ver Mensaje
Hola compañero como solucionaste al final el problema?? Como conseguiste el informe de conformidad de yamaha, yo he comprado un kit nuevo a estrenar de segunda mano para mi xmax de 2015 y quiero saber el proceso, a ver si me puedes echar un cable.

Muchas gracias
Hola victorrg88, al final yo tenía razón y me llego la resolución favorable de la ITV. Ahora tengo el portamatrículas sport montado y legal en la Ficha Técnica, aunque si llego a saber todos los problemas que me trajo puede que no lo hubiese montado.

Tanto el Informe de Conformidad como el Certificado de Taller te los debería facilitar el taller donde te monten el portamatrículas. El Certificado de Taller lo expide el propio taller y el Informe de Conformidad lo expide Yamaha a petición del taller y no vale con que se lo pidas tú a Yamaha (en mi caso Yamaha se lavo las manos, buenas palabras pero ninguna solución).

Para que lo tengas todo legal solo se me ocurre que la persona que te vendió el portamatrículas solicite a quien se lo vendió a él el Informe de Conformidad (si es el original de Yamaha) y después te instalen el portamatrículas en un taller Yamaha y te hagan el Certificado de Taller. Yo en este aspecto tuve suerte porque lo compré a Machado Racing por internet, lo monté yo mismo y ellos me mandaron toda la documentación necesaria (aquí se portaron muy muy bien, incluso me mandaron el Certificado de Industria del taller que me solicitaba la ITV).

La otra opción es montarlo y quitarlo cuando vayas a pasar la ITV pero para tu moto de 2015 tendrías que hacerlo cada dos años y aunque no es difícil cambiarlo si que es laborioso.

Espero que tengas suerte.
Saludos.

Última edición por Devotee; 21/02/2021 a las 10:25.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/02/2021, 10:29   #7
victorrg88
avatar_
Fecha Registro: feb 2014
Mensajes último año: 0
SmilePoint último año: 0
Reputación último año: 0
icon

Vaya! Muchísimas gracias por la aclaración, me pongo en marcha entonces a ver si soy capaz de arreglar el tema. Un saludo compañero
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
GuerrasMentira
ForoPatinetes

(0 foreros y 1 invitados)
 
Herramientas


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 11:16.
Página generada en 0,152 segundos con 46 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right