Como cambiar aceite X-max 125

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Como cambiar aceite X-max 125

Notapor BUNBURY » Mié 29/07/09 13:06

Hola a todos.

A continuación se explicará como cambiar el aceite de motor y de transmision a una Xmax 125 (que no es igual que la 250 al carecer ésta de filtro de aceite)

Antes que nada éstas son las herramientas que debeis tener:

1- Llave de tubo de 19mm. (preferiblemente llave de toclé o carrañaca)
2- Llave de alen 5mm.
3- Destornillador estrella

Lo primero que vamos a hacer es quitar el tapon de vaciado (es un tornillo redondo y grande) que se encuentra bajo el carter del motor (es decir, debajo del motor)

Dejaremos que escurra todo el aceite mientras quitamos el filtro de aceite que se encuentra en la parte izquierda del motor.
Tenemos que quitar una tapadera triangular con tres tornillos (5mm alen), acto seguido quitamos el filtro de aceite que se encuentra en su interior y limpiamos tanto la cabidad interior como la tapa.
Colocarmos el filtro nuevo en la misma posicion que hemos quitado el viejo, presentamos la tapa con la certeza que las flechitas que trae como marca coincide y con la seguridad de que la junta torica (goma redonda) de la tapa está bien colocada.
No apretamos mucho la tapa ya que el carter es de aluminio y podemos pasar el tornillo, lo apretamos justo lo necesario para que no tire aceite.

Ahora colocamos el tornillo de vaciado con su muelle y su filtro de la misma forma que salió al quitarlo (primero el tapon, sobre éste el muelle y dentro del muelle el filtro de metal).

El apriete correcto del tapon de vaciado es de 4 Nm/kg. pero si no tenemos dinamométrica le damos un buen apretón sin miedo.

Por último echamos el aceite.

A través del tapón de llenado que está en la parte derecha del motor (es muy visible)

ACEITE CEPSA ROUTE 66 MINERAL 20W/50
CANTIDAD: 1,6 L. (esta cantidad es siempre que cambiemos el filtro, si no cambiamos el filtro son 0.200 L menos.)

Antes de arrancar, aseguramos que hemos apretado todos los tornillos.
Nos aseguramos también que hemos colocado el tapón de llenado de aceite (con la torica que trae integrada el tapón) y apretado lo justo para que no nos lo roben con las manos (con unos alicates le damos un ligero apretón)
Arrancamos, la dejamos arrancada 2 minutos y la paramos.
Acto seguido, con el caballete central puesto, sacamos el tapon de llenado y limpiamos la varilla y..... !!SIN ENROSCARLA!! la introducimos hasta el fondo asegurandonos que el nivel de aceite está entre las marcas de dicha varilla.

y.... eso es todo!!! Nos hemos ahorrado un dinerito...

PD: Para quitar el filtro de aceite tendremos que quitar previamente una pequeña carcasa que está justo en la estribera trasera izquierda.
Con un destornillador de estrella se quitan los tres tornillos que lleva y... zas!! con un tirón la quitaremos.

Si el nivel de aceite al cambiarlo es muy superior al de las marcas de la varilla hay que sacar aceite hasta dejar el nivel correcto ya que puede acarrearnos una averia importante en el motor
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Notapor Raul07 » Mié 29/07/09 13:13

LAS 125CC tambien son como esplicas?
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Notapor Nolotil » Mié 29/07/09 13:14

Bunbury, y si pones el de la Tmax???


:wink:
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Notapor BUNBURY » Mié 29/07/09 13:14

ESTE PEQUEÑO MANUAL ES PARA LAS X-MAX 125
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Notapor Raul07 » Mié 29/07/09 13:16

Merci bunbury tienes una birra pagada!! :L :L
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Notapor BUNBURY » Mié 29/07/09 13:30

El de la T-max es muy similar.

El filtro de aceite de la T-max está situado justo en el centro de la moto en la parte de abajo. Es un cartucho negro que se ha de quitar con una herramienta especial (un util para quitar filtros de aceite de esa medida).
Por lo demás es muy similar a cualquier cambio de aceite.
El tornillo de vaciado lleva 4 kg/nm. de presion (imprescindible dinamométrica)
El cartucho de filtro de aceite lleva 1,5 kg/nm. de presion (imprescindible dinamométrica y útil para apretar filtro)

El nivel de aceite lo miraremos a través de un "ojo de buey" o pantallita situada en la parte izquierda del motor a través de la cual vemos el aceite en el interior del carter.

La cantidad de aceite (con filtro de aceite incluido) es de 3,100 L.

EL ACEITE HA DE SER SINTETICO Y LA CANTIDAD EXACTA

ACEITE: YAMAHA GENUINO SINTETICO 5W/40 4T
FILTRO DE ACEITE: ORIGINAL YAMAHA REF: 5DM134400000 (SEGUN AÑO MODELO)

EL MODUS OPERANDI EL SIGUIENTE
1º quitamos tapon vaciado y desechamos la arandela de aluminio para sustituirla por otra nueva
2º quitamos filtro aceite y dejamos escurrir todo el aceite
3º colocarmos el filtro nuevo (previamente huntamos un poco de aceite en la goma que trae el fitro alrededor de la boca)
4º colocamos el tornillo de vaciado con su arandela nueva y apretamos.
5º echamos el aceite a traves del tornillo de llenado del lado izq. del motor
6º arrancamos 2 minutos, paramos y revisamos el ojo de buey.

PD: para resetear en el cuadro de mandos el chivato "oil" dejamos pulsado durante 5 segundos el boton con el contacto puesto (esto es segun año y modelo)
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Notapor FRANX » Mié 29/07/09 13:46

Te lo has currado!

Muy bien explicado,gracias a mas de 1 le has ahorrado unos eurillos :wink:
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Notapor BUNBURY » Mié 29/07/09 13:53

NADA HOMBRE, para eso estamos, es un placer poder aportar mi granito de arena..... aunque sólo hasta el viernes que ése dia me voy de vacas hasta el 18 de agosto donde seguiré intentando ayudaros en todo lo posible.

Un saludo
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Notapor X-MeRiNo » Mié 29/07/09 14:02

eres un makinaaaaa!!
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Notapor Raul07 » Mié 29/07/09 14:03

Eh movido el post a mecanica!! Merci compañero
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Notapor Nulo86 » Mié 29/07/09 15:00

Ya puestos el de la 250 y me copio esta pagina en favoritos xa cuando toq...
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Notapor BUNBURY » Mié 29/07/09 15:21

el de la 250 es exactamente igual pero saltandonos los pasos del filtro de aceite ya que carece del mismo.

Por lo demás todo igual, cantidades, tipo de aceite.... todo igual!!

Mañana os pondré como se cambia el aceite transmision de ambas.
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Notapor Nulo86 » Mié 29/07/09 15:33

muchas gracias!!
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Notapor lukito » Mié 29/07/09 17:05

BUNBURY escribió:el de la 250 es exactamente igual pero saltandonos los pasos del filtro de aceite ya que carece del mismo.

Por lo demás todo igual, cantidades, tipo de aceite.... todo igual!!

Mañana os pondré como se cambia el aceite transmision de ambas.


Epppp.... creo que hay otra diferencia !!!

Si no recuerdo mal la 250 lleva 1,2 litros de aceite, y no 1,6 como tu indicas.... por lo demás, eres un crack !! :wink: :wink: :wink:

Y por ciertoooo.... veo que para la T Max se recomienda un aceite de la misma densidad que le he puesto yo a la mia (y sintético), el cual me has desaconsejado rotundamente esta mañana... ¿hay un porqué? (no es por nada... sino pq me gusta chafardear un poco de todo) :wink: :wink:
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Notapor BUNBURY » Mié 29/07/09 17:16

Como diría Jack el destripador...: Vamos por partes.

Las dos x-max tanto la 250 como la 125 llevan casi la misma cantidad de aceite (si varian no lo hacen más de 0,100 L. ) ya que, la 125 necesita más aceite debido a que tiene filtro y la 250 tiene filtro en el interior del motor, es cierto que no es exactamente la misma cantidad pero la diferencia es casi inapreciable.

En cuanto a lo de la T-max, hay que echarle sintético porque tiene tres cilindros que engrasar (tu diras: ¿¿3 CILINDROS???)

Pues si, son tres cilindros los que lleva aunque sólo quemen dos, el tercero hace de contrapeso pero hay que engrasarlo igualmente y, al ser multivalvulas tiene que ir engrasado con sintetico excepto si tiene más de 40.000 kilometros que en ese caso nosotros recomendamos o el mineral o un sintetico más duro.
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