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Rodar en grupo con la moto
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Antiguo 06/11/2010, 22:32   #1
Betamax
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icon Rodar en grupo con la moto

Mucho se habla sobre rodar en grupo, hay mucho "experto" suelto que te contará "batallitas" y te llenará la cabeza de conceptos y técnicas sobre como rodar en grupo con la moto, pero la realidad es que en este tema, junto al sentido común, definitivamente la experiencia de haber rodado decenas de veces en grupo es la que realmente es útil y puede hacer de esta experiencia algo inolvidable y con ganas de repetir y no en una viaje repleto de incidentes o en un auténtico "coñazo" que jamás querrás repetir.
Este artículo se redacta desde esta experiencia, son ya muchas las kedadas y salidas que desde Portalmotos hemos organizado todos los que frecuentamos este lugar, posiblemente unos de los portales de Internet más dinámicos en este sentido.

Instrucciones previas

Antes de salir a rodar es conveniente dar algunas instrucciones básicas a los participantes, o informarles por cualquier medio (Folletos, hojas volantes, instrucciones en el foro, etc) de algunos datos básicos:

Descripción breve de la ruta, contar un poco por donde se va a ir, pueblos, etc.
Si se puede hacer llegar a los participantes un mapa de la ruta, mejor que mejor, en este sentido Internet es un medio ideal para esto, pudiendo generar una ruta desde cualquier mapa tipo Guia Campsa o similar y pegarlo en algún sitio donde la gente pueda consultarlo.
Informar sobre los lugares donde se harán las paradas, bien sea para tomarse algo o simplemente para repostar. Esto servirá de guía por si en el supuesto no consentido, alguien se despistara. Por último es fundamental generar conciencia de que en el grupo nadie tiene que demostrar nada a los demás, no queremos que nadie nos "deslumbre" con su pericia de conductor de MotoGP, preferimos que nos deslumbren por su propia personalidad y por su preocupación por los demás, eso si que es digno de resaltar!! Fundamental llevar al menos el móvil de dos o tres personas del grupo, si hay despistes, el móvil es lo más recurrido. Principios básicos en la organización del grupo

Todo dependerá del tamaño del grupo, si es un grupo reducido y "manejable" se rueda en un solo grupo. Pero si se trata de un grupo grande y además heterogéneo, es preferible hacer dos grupos, uno de gente más rapida (Esto no significa de "motos más rapidas", hablamos siempre de moteros que conducen a más velocidad) y otro de gente más lenta o tranquilotes, independientemente de que lleven una Mega R o una Custom.

Rodando en un solo grupo

En la cabeza siempre alguien que conozca la ruta al detalle, que no sea una "tortuga", preferiblemente que ruede algo rapido, porque si el de cabeza rueda a 80 kms/h el último rodará a 50 kms/h, generando atascos sobretodo si se atraviesan pueblos o carreteras de curvas reviradas.
En la cola del grupo tiene que ir alguien que tambien conozca la ruta a la perfección, alguien con paciencia y que sea de "recursos", osea, que si una moto se avería, sepa como proceder: llamar al seguro, hacer un parte de accidente si fuera el caso, incluso conocimientos de primeros auxilios tampoco vienen mal.
Ambos moteros deben de ir con chaleco reflectante, esto es de gran ayuda visual no solo para los participantes de la ruta, tambien para los demás vehículos, además todos saben siempre donde empieza y termina el grupo.

En el "mogollón" del grupo hay normas básicas y de sentido común:

Mantener distancias prudenciales con al moto de adelante, sobretodo en zona de curvas. Jamás rebasar en curva, podemos dar un susto y provocar un accidente.
Preferible no hacer adelantamientos, pero si tenemos que adelantar, hay que hacerlo con toda la prudencia del mundo, asegurándonos de que nos ha visto, y siempre por la izquierda. Es obligación del que va delante dejar paso al compañero que tiene intenciones de adelantar, para ello basta con hacerle una seña con la mano para indicarle que puede adelantar, que le hemos visto y que le "cedemos" el paso.
El repostaje de gasolina se hace siempre a la vez y para todos, se vuelve a repostar calculando la distancia a recorrer de la moto de menos autonomía. En los cruces el grupo se detiene hasta que llega el último motero, se hace recuento y se sigue la marcha. Rodando en dos grupos:

El primer grupo es el de los más rapidos (Kemaos), las normas son las mismas que para cuando se rueda en un solo grupo, de hecho lo es, pero con algunas precauciones extras:

No competir jamás con otros compañeros, esto solo trae desgracias. No fiarse de la trazada del que va delante, a no ser que hayamos constatado que es un piloto consumado y con experiencia. Jamás adelantar en curva, y si vemos que el que va detrás lo llevamos pegado en las curvas, debemos de reducir en la primera recta que encontremos y darle paso. Esto dignifica al piloto que "cede" el paso y evita accidentes.
No pegarse demasiado al de delante, lo ideal es que el que va en cabeza, que jamás debe de ser rebasado bajo ninguna circunstancia, ruede a buen ritmo, sin ir arriesgando nada que no sea disfrutar de una carretera de curvas, pero tambien que lleve un ritmo que facilite que incluso los más kemaos se diviertan y además lo hagan de forma "controlada".
Mucho ojo a vías con guardarraíles, inmediatamente descender el ritmo de la marcha, un percance aqui puede tener consecuencias mortales.

El que va primero debe de conocer al dedillo la carretera y estar pendiente de si hay algún obstáculo o elemento que pueda causar accidentes, como aceite, arenilla o animales sueltos. El primer grupo al rodar más veloz que el segundo, debe de detenerse en lugares concretados previamente, normalmente en cruces, alguna gasolinera o algún bar. Esperar al segundo grupo, y una vez constatado que estamos todos, seguir de nuevo la marcha con la misma filosofía.

Lenguaje básico motero

En la moto hay un lenguaje o argot motero que no es imprenscindible conocer al detalle, pero hay dos o tres signos que son de conocimiento obligado:

En caso de accidente: El que lo haya visto, uno y solamente uno, procede a adelantar a toda la fila tocando el pito y alternándose con golpes en el casco. Todo el mundo se detendrá con cuidado y se movilizarán hasta el accidentado, donde el más experimentado o capacitado procederá a dirigir la situación.

En caso de que nos quedemos sin combustible, debemos avisar indicándolo con el pulgar hacia abajo y moviéndolo encima del depósito.

Saludos en V: Obligados aunque nos crucemos con un vespino.

Si cumplimos en todas nuestras salidas estas mínimas normas, os aseguro de que salir en grupo será un auténtico disfrute, nadie se aburrirá, se reduce considerablemente las posibilidades de accidente y será una experiencia que todos buscaremos repetir.

Fuente

saludos
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ForoPatinetes
Antiguo 06/11/2010, 22:44   #2
xoxo
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Buen tocho, si señor. Manolo estas en todo icon_wink

Gracias
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Antiguo 08/11/2010, 15:00   #3
Djimeno
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muy bueno. gracias!

imperdible.
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Antiguo 08/11/2010, 19:09   #4
Nulo86
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Lo habia leido hace tiempo xo no viene mal recordarlo.
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Antiguo 08/11/2010, 20:51   #5
X-MeRiNo
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Manoloooooooooo pareces el google!! icon_picaron icon_picaron
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Antiguo 09/11/2010, 00:19   #6
TRONMAX
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Todo eso son mariconadas. Para rodar en grupo y pasartelo bien hay que salir el último y meter el hachazo al de delante en cada apurada de frenada hasta ponerse el primero!!! icon_picaron icon_picaron icon_picaron

Es broma ehhhh!!! icon_risasuelo
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Antiguo 09/11/2010, 07:37   #7
jafars
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Fenomeno Manolo, no esta de mas recordarlo, eres un crack de los tutoriales jejejeje icon_mrgreen icon_mrgreen

un saludo socio nos vemos icon_cool icon_cool
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Antiguo 09/11/2010, 11:12   #8
kalamar
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Estupenda explicación!!
+111111111
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Antiguo 29/01/2012, 20:53   #9
Betamax
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COMO RODAR EN GRUPO
Para rodar en grupo, deben seguirse unas páutas básicas que ayudarán a que nadie se pierda, a que la gente con menos experiencia se sienta cómoda y que todos formemos un grupo.
1.- Experiencia: Lo primero que debemos tener en cuenta para organizar el grupo es la experiencia de la gente que compone el grupo. Es evidente, que si se pone en último lugar la persona con menos experiencia, se perderá, se desanimará, irá en peligro intentando alcanzar a los demás o sentirá que rueda sólo.
2.- Explicaciones al grupo: Todo el grupo debe estar informado de la ruta que se va a seguir, donde empieza, donde acaba, carreteras y desvíos que se van a realizar, paradas, zonas de agrupamiento, etc. Hay que indicar también quien encabeza y quien cierra el grupo. Podrá indicarse al grupo en que momentos la gente puede avanzar más por ser zona de curvas, sin pérdida posible y donde esperar a los demás. El cabeza de grupo y el cierre de grupo no podrán abandonar su posición, a no ser que lo hayan indicado anteriormente e indicado que otra persona va a ocupar su puesto. Es importante destacar al grupo, que las demostraciones se hacen en un circuito, que la ruta es para disfrutarla y que como más pueden demostrar lo buenos motorista que son es preocupándose por los demás. Todo el mundo debe llevar el número de teléfono móvil de al menos otras dos personas que forman parte de la rodada.
3.- Cabeza de grupo: Encabezando el grupo debe ir el motorista que ha organizado la ruta o que la conoce perfectamente. A poder ser, no está de más llevar un GPS. Esta es la persona indicada para comentar las paradas, etc.
4.- Cola del grupo: La persona que rueda en la cola debe ser una persona paciente, que conozca la ruta a la perfección. Debe ser alguien con experiencia y buen conductor, ya que puede ser necesario adelantarse para avisar a parte del grupo los incidentes que puedan producirse. Esto último, siempre a velocidad moderada y sin poner a nadie en peligro.
5.- Velocidad de marcha: La persona que encabeza el grupo debe ser una persona con experiencia, alguien que pueda mantener buen ritmo de marcha. En caso de zona de curvas, podrá indicarlo al resto por si quieren adelantarse, siempre que anteriormente se haya pactado una zona de reagrupamiento.
6.- Organización del grupo: Si el grupo es grande y lo permite, se pueden formar dos grupos, uno de motos más rápidas y otro de motos más lentas, independientemente del tipo de moto que conduzcan. Esto, ha de ser decidido por el grupo antes de partir.
7.- El grupo: Debe mantenerse siempre la distancia de seguridad. Si nos ponemos a ver el paisaje, aumentar la distancia de seguridad. Si nos ponemos justo detrás de la moto que nos precede, esta no nos verá y no sabrá donde estamos. Para saber si nos puede ver, miraremos en su espejo retrovisor. Si le vemos los ojos, el también puede vernos a nosotros. La formación ha de ser siempre en zig-zag. La velocidad debe ser constante y no debemos dejar grandes huecos, ya que si retrasamos a nuestros compañeros y alguien más hace lo mismo, el grupo acabará partido ( efecto goma ). Es preferible no adelantar, a no ser que nos lo indique la persona que nos precede, o que nosotros se lo indiquemos a el con una rafaga de luces, etc. En el centro del grupo intentaremos colocar a las personas con menos experiencia, con motos menos potentes, etc, de esta forma evitaremos el efecto goma. Cada conductor debe ir pendiente de la persona que tiene detrás, evitando que se aleje demasiado y por supuesto reduciendo la velocidad si le pierde de vista. De esta forma, si todo el grupo hace lo mismo, la información llegará a la cabeza del grupo para que reduzca la velocidad. No debemos fijarnos en la trazada de la persona que nos precede, si el se despista, nosotros cometeremos el mismo error.
8.- Cruces: "Esta parte es muy importante" La persona que va en segundo lugar, parará en el lugar del cruce para indicar a todo el mundo hacia donde tiene que seguir. Esta persona esperará hasta que llegue la cola del grupo, momento en el que se incorporará y se quedará en esa posición, es decir, no intentará ocupar la posición que tenia anteriormente.
9.- Adelantamientos: Tal y como se ha comentado antes, no se debe adelantar en el grupo. En caso de necesidad, se señalizará y se le indicará al motorista que nos precede la intención de adelantar. Sólo realizaremos el adelantamiento cuando estemos seguros que el motorista que nos precede se ha dado cuenta de nuestras intenciones. En autovía, comenzará el adelantamiento la última moto, de tal forma que asegure la incorporación al carril de adelantamiento al resto de las motos sin ningún peligro.
10.- Repostaje de combustible: Al lugar de encuentro se acude con la moto cargada de combustible. Evitemos molestar a los compañeros que lo han hecho. En las paradas de repostaje, todo el grupo realiza el repostaje, es decir, si alguien tiene aún medio depósito, también realizará el repostaje. De esta forma evitaremos estar parando continuamente a repostar.

Copiado de nuestros amigos foro KYMCO
sensas-b
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Antiguo 30/01/2012, 23:16   #10
aaron84
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Hay un fallo en esto.... si el primero va a 80 el ultimo ira a 120 y no al reves... salgo cada domingo y tengo experiencia en esto.
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Antiguo 30/01/2012, 23:17   #11
TRONMAX
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Cita:
Iniciado por aaron84
Hay un fallo en esto.... si el primero va a 80 el ultimo ira a 120 y no al reves... salgo cada domingo y tengo experiencia en esto.
¿Entonces segun tu en algun momento el último adelanta al primero? icon_lol
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Antiguo 31/01/2012, 12:05   #12
aaron84
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Porque va a tener que adelantar.... cuando se va en grupo de mas de 10 motos el ultimo va a mas velocidad que el primero. haz la prueba algun dia.
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Antiguo 31/01/2012, 12:49   #13
alkarika
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Querido Manolo, muy buena aportación.
Estas y cualquier norma que aporte seguridad y unidad son vitales para disfrutar de las salidas en grupo.
Estoy contigo 100%.

Saludos
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Antiguo 31/01/2012, 23:37   #14
TRONMAX
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Cita:
Iniciado por aaron84
Porque va a tener que adelantar.... cuando se va en grupo de mas de 10 motos el ultimo va a mas velocidad que el primero. haz la prueba algun dia.
He salido muchas veces en grupo, yendo de guia ,de moto escoba, en medio del grupo, adelantando posiciones, haciendo señas con la mano para dejar pasar a los que van detras, etc.
Realmente, si sabes ir en grupo, iras mas cerca o mas lejos del que va delante tuyo, pero si ves que te acercas demasiado, debes frenar y mantenerte ahí detras . Una vez arranca el grupo de un semaforo por ejemplo y empieza carretera abierta, no salen todas las motos al mismo tiempo como en la F1, el primero sale primero y el ultimo el ultimo. Una vez cogido el ritmo y dejando espacios "de seguridad" por si el de delante tuyo frena demasiado, el ultimo no va mas rapido siempre que el primero, mas bien, el primero , si mantiene el ritmo a velocidad constante, ese ritmo se altera en las posiciones intermedias, que hay momentos que van un poco mas lentos y al ver que se quedan un poco rezagados aceleran para alcanzar de nuevo al compañero que tienen delante. A eso se le llama "hacer la goma", por que el grupo se estira y encoge.
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Antiguo 01/02/2012, 18:17   #15
Betamax
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Va por ti Romá,

Consejos de como rodar en grupo:

1º El grupo deberá ir encabezado por los más rápidos y los que conozcan la ruta o en su defecto lleven un sistema de navegación a la última.




it
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Antiguo 01/02/2012, 18:19   #16
Betamax
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2º Cómo signo de caballerosidad las mujeres deben de circular primero para que disfruten de las vistas del paisaje, ellas y nosotros


ll
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Antiguo 01/02/2012, 18:20   #17
Betamax
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3º Todo motorista debe conocer el signo del "Saludo Motero"....


sz


y deberá llevarlo a cabo hasta en los peores casos...


sj
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Antiguo 01/02/2012, 18:21   #18
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4º Se deberán evitar todos los actos de sobervía y de prepotencia...


vu
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Antiguo 01/02/2012, 18:22   #19
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5º Antes de comenzar la ruta llenar los depósitos para evitar futuros contratiempos....

dez
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Antiguo 01/02/2012, 18:23   #20
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... pero no equivocarse de combustible que luego la fiesta se convierte en males mayores....


de


6º El grupo lo cerrará un motorista que conozca la ruta a seguir y con conocimientos de mecánica por si hay algún problema...


m
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Antiguo 01/02/2012, 18:26   #21
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7º Y último punto, si alguno de los integrantes del grupo se pierde que utilice el móvil para llamar a otros moteros, que no intente averiguar por si solo la ruta a seguir


ev


Fuente de este documento: Foro xciting club.
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